•  




Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:15 a 13:00 horas.
Director: Marcel Bermúdez Orellana
Dirección 21 de Mayo N° 1133.
Teléfono: 61 2 200530
Correo Electrónico: dirtransito@e-puntaarenas.cl

La Dirección de Tránsito tiene por objeto otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos a tránsito, tales como Permisos de Circulación y Licencias de Conducir, señalización horizontal y vertical, semaforización y otros, en la forma más eficiente y oportuna posible, velando por el cumplimiento de las normas legales que regulen el tránsito y transporte público. Asimismo, debe contribuir a la mejora de la movilidad urbana, a través de una adecuada gestión de tránsito comunal, la que debe estar coordinada con las entidades competentes del Estado, tales como el Ministerio de Transporte, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Sectra y otros que corresponda, así como también con otros municipios.


Funciones

  1. Otorgar, renovar, restringir, denegar y cancelar licencias para conducir vehículos, y otorgar duplicado de éstas cuando proceda e informar de estos antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
  2. Otorgar, permisos de circulación a los vehículos, de acuerdo con las instrucciones, dictámines y legislación vigente.
  3. Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
  4. Señalizar adecuadamente las vías públicas.
  5. En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la Comuna:
    1. Ejercer las funciones que le encomiende la Ley del Tránsito.
    2. Cumplir con las normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Transportes, Intendencia y otros organismos en las materias que competan a la Dirección.
    3. Mantener actualizadas y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Locales Comunales relativas a tránsito.
  6. Entregar informes técnicos y/o administrativos que solicitan los Tribunales de Justicia y otras autoridades competentes para ello.
  7. Planificar y proponer anualmente al Alcalde, un plan para otorgar Permisos de Circulación, en conjunto con otros Departamentos Municipales.
  8. Velar, en coordinación con la unidad de Carabineros del sector jurisdiccional e Inspectores Municipales del cumplimiento de las disposiciones legales en pateria de tráncito y transporte público en la comuna.
  9. Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.
  10. Evaluar los estudios de impacto sobre el sistema de transporte urbano de Punta Arenas.
  11. Fomentar una conducta ética de seguridad de tránsito en todos los usuarios de las vías (peatones, conductores y pasajeros), mediante acciones preventivas, que permita que los factores de riesgo de accidentes de tránsito, estén bajo control.
  12. Dar cumplimiento en los que le corresponda, a la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva.
  13. Cumplir las demás funciones que le señale el Alcalde, en conformidad con la legislación vigente.
Servicios y Beneficios OIRS Noticias Bolsa de Empleo Tesorería